“Siento la necesidad de denunciar el abuso a la mujer, por ahí canalicé mi personaje”

Por: @Cakhu

Pegamos nuestra primera entrevista y encima es internacional. En Binger ya descorchamos shampein ¿Vos con qué te vas a sentar a disfrutar esta nota?

 

En pleno final de la tercera temporada de la serie, Laura Baena Torres, también conocida como Antonia Trujillo Díez, la cocinera de Cruz del Sur, nos contó que está trabajando en nuevos proyectos, esta vez de su autoría.

vis-a-vis-antonia2

Laura es una crack. Nació en Málaga, en 1966, e inició su carrera artística en compañías de teatro e hizo varias obras infantiles, como por ejemplo Agárrate a la silla. De ahí en más no paró. La cantidad de participaciones en cine, teatro y televisión es inmensa, sin embargo, admite, los papeles fueron siempre pequeños, el batacazo lo dio en 2015 con VIS A VIS.

“Hizo que valoren mi trabajo y se me reconozca”.

Laura no es para nada buena con las redes, pero está sorprendida de la cantidad de gente que se comunica con ella y destacó a Argentina como uno de los países que más interactúan. Además aseguró que le encantaría tener un proyecto de trabajo acá y comentó estar fascinada con El Puntero (2011).

– ¿Vis a Vis generó un antes y un después en tu carrera? Si no lo fue, ¿En qué momento se dio y qué lugar toma la serie en tu carrera y vida personal?

–  Claro que hubo un antes y un después. Yo trabajaba en capitulares pero ahora compuse un personaje con continuidad, estoy en todas las temporadas. Hizo que valoren mi trabajo y se me reconozca. Además hubo un cambio en mi vida personal porque mi familia estaba flipando. Antes trabajaba “de a gotita a gotita” ahora estoy recogiendo los frutos.

– Antonia es un personaje muy querido en general y por momentos tiene tintes muy argentinos ¿Cómo lo compusiste?

– Lo compuse observando y persiguiendo a muchas mujeres (risas); a mujeres que me podían servir de modelo. Pero sobre todo he trabajado en el centro penitenciario de Málaga y ahí he visto muchas Antonias, muchos personajes. Me encanta observar los gestos, cómo se mueven. El vocabulario es muy importante. Tengo también un bloc de notas con apuntes de muchas mujeres que pasaron por la cárcel. Componer a Antonia fue un trabajo muy bonito y muy especial en mi vida.

El currículo sigue. También trabajó varios años como docente en diferentes institutos y colegios españoles, donde enseñó actuación; también realizó el monólogo teatral Femenina sin tapujos y Toita una mujer. La otra versión, café teatro.

– En el mundo hay una revolución feminista muy grande. Por tu posición de actriz, y más en una serie tan conocida y focalizada en mujeres, ¿te sentís con más responsabilidades frente a esto?

Sí. Yo como actriz, como mujer, a través de este personaje siento la necesidad y la responsabilidad de denunciar el abuso sexual, el abuso a menores, el maltrato a la mujer. Por ahí canalice mi personaje, ella es una denunciante del abuso a la mujer. Y yo creo que todos los actores, las actrices, mis compañeros, tenemos la obligación y el deber de hacerlo ya que tenemos una cámara adelante y la posibilidad de que nos vea el mundo, debemos dar nuestra contribución a la lucha feminista que no es nueva, viene de hace tiempo reivindicando nuestros derechos. Pero ahora es verdad que se está asentando, e incluso en los papeles ficticios la mujer está tomando más cuerpo.

default.jpg

– ¿Cómo te llevas con las redes sociales? ¿Te escriben de otros países? ¿Te sorprende?

– Me sorprende muchísimo porque soy una negada para las redes sociales. Ahora tengo Intagram porque mi hija me lo ha abierto y me ha dicho “Mamá eres una retrasada”. Y si me sorprende la cantidad de gente que se comunica. Muchísima gente joven, muchísima de Argentina y de Sudamérica en general. Están enloquecidos con la serie y mi hija y yo la pasamos bomba leyendo y comunicando. Ella me va enseñando, yo soy una aprendiz de las redes.

– ¿Qué proyectos de trabajo tienes a futuro?

– Estoy trabajando en un corto que he escrito y quiero interpretar. Junto a un director de cine amigo hemos realizado algunos planos, pero gracias a Dios estamos muy ocupados los dos así que lo dejamos de lado un rato. También escribí una obra de teatro y quiero empezar ya a realizar el casting y convocar gente.

– ¿Pensaste en visitar Argentina? ¿Te gustaría trabajar acá?

– Me encantaría. No la conozco, pero me encantaría. Tengo muchísimos amigos allá. Y me encantaría trabajar allá. Me encantan los actores y actrices argentinos, tienen tanta verdad. Son maravillosos. He estado viendo El Puntero y me encantó, está muy bien interpretada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s